Aprovechando el Sol con Calentadores Solares

El problema está en  resolver cómo capturar esa Energía Luminosa del Sol y hacerla utilizable.

La Naturaleza en las plantas la utiliza en el proceso de FOTOSINTESIS, una reacción que emplea la energía de la LUZ solar  transformándola en energía química.  Nosotros debemos transformarla en alguna de las dos que más utilizamos que son CALOR y ELECTRICIDAD.

Fotosintesis

Panel fotovoltaico de Calentador Solar

La conversión en ELECTRICIDAD es directa en los Paneles Fotovoltaicos, y después de almacenada y convertida en corriente alterna la utilizamos  en iluminar nuestras viviendas y alimentar nuestros electrodomésticos en la red eléctrica normal de nuestro hogar. Pero no sería óptimo  alimentar con electricidad de origen fotovoltaico nuestros calentadores eléctricos pues la  conversión fotovoltaica tiene una eficiencia energética de 20% máximo, o sea solo el 20% de la energía recibida se aprovecha,  mientras que transformar la luz solar   directamente en calor  presupone aprovechar como promedio entre el 50% y 70% de la energía recibida.

 

En general con CALOR  el hombre produce energía mecánica y con ella eléctrica en casi todos los procesos industriales pero se requieren altas temperaturas y es complejo y costoso hacerlo con energía solar,  pero calentar  a bajas temperaturas es la aplicación más eficiente y menos costosa de la energía solar.

Para la producción de CALOR  con energía solar se utilizan los Colectores Solares Térmicos, que son equipos muy sencillos y de bajo costo comparados con su productividad, que captan la LUZ solar en una superficie negra donde se transforma en CALOR y se pasa al líquido a calentar, que en nuestras viviendas es agua pero que en la industria pueden ser otros líquidos. Por lo general puede haber un  líquido intermediario  llamado Fluido Caloportador.

Existen numerosos tipos y diseños de colectores solares  y todos realizan la misma función por lo que  el desarrollo tecnológico en esta rama ha estado dirigido a lograr MAS Eficiencia,  Durabilidad y Fiabilidad  al  MENOR  Costo.

Por eso nuestro próximo objetivo será presentar cuales con los mejores equipos atendiendo a estas cuatro características en un acuerdo intimo entre ellas.

Puedes seguirnos en instagram como @calentadoressolingener

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *