Comparación entre calentadores solares de agua de tubos al vacio y planos

Ventajas y desventajas de los calentadores de tubos al vacío:

  1. Son productos de alta calidad, y dada la baja emisividad del tubo (0,08), su alta absorbencia (0,93) y su aislamiento por vacío, se consiguen rendimientos superiores a otros tipos de calentadores solares.
  2. El aprovechamiento de la luz difusa permite lograr temperaturas por encima de 40 °C en días totalmente nublados.
  3. En días de radiación normal, adquiere temperaturas superiores a los 75°C.
  4. El comportamiento térmico es superior a otros colectores solares que se comercializan, pudiendo trabajar a temperaturas superiores a los 80 °C, con una eficiencia superior a 50%.
  5. La curvatura del tubo de vidrio (de 30 a 58 mm de diámetro) ofrece una mayor resistencia a los impactos que los colectores planos. Su montaje es muy sencillo si se tienen experiencias.
  6. El mantenimiento es muy sencillo y solamente requiere de limpieza una vez al año. No son sensibles a las incrustaciones.
  7. En los modelos de tubos calóricos se puede trabajar con presiones en el tanque-termo superiores a cuatro atmósferas, no así en el modelo de tubos termosifónicos, que no resiste sobrepresiones.
  8. En los modelos de tubos calóricos, si un tubo de vidrio se rompe, el calentador sigue funcionando; sin embargo, si un tubo de vidrio se rompe en el modelo de tubos termosifónicos, la instalación se vacía y deja de funcionar.
  9. Por la forma aerodinámica de los tubos, resisten vientos fuertes, por lo que si el montaje ha sido correcto, no es necesario desmontarlos durante ciclones.
  10. Los colectores de tubos de vacío integran concentradores cilíndrico-parabólicos con los que se consigue mejorar el rendimiento durante las estaciones en que los rayos solares no inciden en el ángulo óptimo.
  11. Permiten adaptarse mejor a aquellos casos en que no es posible una instalación en la inclinación o dirección ideal, donde los paneles planos tendrían muy poco rendimiento. Esta propiedad hace que los captadores de tubos de vacío puedan integrarse aún mejor en la arquitectura.

Ventajas y desventajas de los calentadores de plato plano:

  1. El comportamiento térmico es inferior a otros colectores solares que se comercializan. Su eficiencia oscila entre 30 y 50%.
  2. El aprovechamiento de la luz difusa permite lograr temperaturas por encima de 40 °C en días nublados.
  3. En días de radiación normal, adquiere temperaturas superiores a los 60 °C.
  4. Son sensibles a la rotura del vidrio. Deben fabricarse con vidrios térmicos resistentes a impactos. En caso de rotura del vidrio, siguen trabajando, aunque con una muy eficiencia inferior.
  5. Su montaje es sencillo, si se tiene experiencia.
  6. Son muy sensibles a las incrustaciones, debido a que las tuberías del plato absorbedor son finas. El mantenimiento es complejo si se requiere una limpieza por incrustaciones. La única solución es una limpieza química.
  7. Pueden trabajar con presiones en el tanque-termo superiores a 4 atmósferas.
  8. Por su forma apantallada, no resisten vientos fuertes, por lo que se recomienda su desmontaje en caso
    de ciclones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *