Conociendo el Sol, sacandole provecho a la energía solar.

Estimado Lector,

Con este artículo iniciamos una serie de trabajos  técnico informativos,  destinados a incrementar su conocimiento sobre las vías de aprovechar la energía solar en beneficio económico de Ud. y  de sostenibilidad del medio ambiente que al final redunda en nuestras economías personales y familiares también.

Es nuestra intensión utilizar un lenguaje al alcance de todos y para llegar a la mayor cantidad de personas  posibles sin caer en  cuestiones demasiado técnicas y números sofisticados.

 

Conociendo  al SOL

En cualquier  enciclopedia o libro encontramos que El Sol  es una estrella del tipoespectral que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de radiacion electromagnetica de este sistema planetario.  También sabemos desde niños que el Sol es fuente de vida  para la Tierra,  nuestro habitad natural porque nos surte de energía a todos los seres vivos.

La Radiación Electromagnética que recibimos del SOL en forma de LUZ es ENERGIA y también sabemos que la Energía se transforma y se acumula en diversas formas: mecánica, eléctrica, bioquímica. Etc.  Las plantas absorben la luz solar y a través de un proceso bioquímico producen los nutrientes que se almacenan  en sus frutos y raíces y que  después compramos en los mercados para alimentarnos.

Todas los procesos en la tierra has estado acompañados de la radiación solar  como fuente de energía  desde los procesos geológicos que  propiciaron la formación del petróleo y el carbón  principales fuentes para la producción de energía para el  hombre actual fundamentalmente  convertida a calor y electricidad.

O sea,  cuando prendemos una luminaria  o encendemos el calentador eléctrico,  estamos disfrutando de aquel petróleo que en miles de años se formó a partir de algas y sedimentos orgánicos que bajo procesos de presión y temperatura se formó  debajo de los sedimentos geológicos donde intervino también la radiación solar.

Pero,  ¿qué cantidad de energía llega a la superficie de la tierra procedente del Sol?

Después de pasar por las diferentes capas de la atmosfera,  a cada metro cuadrado de la  superficie de la tierra  perpendicular a la radiación  llegan alrededor de 1200 Joule  cada segundo. O sea 4.32 millones de Joule por hora.

Para que  el lector que no está muy familiarizado con las unidades de medida de la energía, estos 4.32 MJ/hora  equivalen  a  1.2 KWh que es la unidad que se utiliza para  medir y vendernos la energía eléctrica a un precio de unos  RD$10.86  por KWh.

¿Significa entonces que por cada hora, el sol nos regala poco más de  RD$10.86 en cada metro cuadrado? Entonces si logramos “recoger” esa energía o parte de ella será muy beneficioso. De eso trataran los siguientes artículos que pondremos a su disposición en esta propia página.

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *